¿Qué es la Bioenergética?

La BIOENERGÉTICA es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Para la bioenergética el cuerpo y la mente son funcionalmente idénticos: lo que sucede en la mente refleja lo que sucede en el cuerpo y viceversa.
Toda nuestra historia de vida, desde el nacimiento e incluso desde antes, se almacena en el cuerpo. Las situaciones vividas así como las diferentes formas de respuesta a ellas, junto con los recuerdos, los sentimientos, las emociones y las sensaciones asociados están en el cuerpo.
El cuerpo funciona como un sistema energético: cargamos energía a través de la alimentación y la respiración; y descargamos energía a través del movimiento. Ante una situación de estrés retenemos la respiración. En consecuencia, los músculos del cuerpo reciben poca oxigenación y se tensionan, así restringimos no sólo la motilidad de nuestro cuerpo sino también nuestra capacidad de expresar quiénes somos, qué sentimos, qué necesitamos. 

Respiración y ansiedad

Restringir la respiración es el resultado y también la causa de la ansiedad. Si estamos expuestos a repetidas situaciones que nos producen ansiedad, tanto la dificultad para respirar como las tensiones musculares que derivan de ella se vuelven crónicas. En consecuencia nuestra energía disminuye pues utilizamos la mayor parte de ella para mantener las tensiones musculares, las cuales contienen no solo parte de nuestra energía sino también las emociones asociadas a los estados de ansiedad. Respiramos menos para sentir menos. Sentir menos el dolor, el miedo, la angustia, la tristeza, la necesidad de amar, la necesidad de otro. Las tensiones musculares crónicas obstaculizan nuestros movimientos así como la expresión espontánea de dichas emociones. Construimos patrones de movimiento y de respuestas emocionales que satisfacen primero requerimientos familiares y luego exigencias sociales. Tanto se arraigan estos patrones que cualquier intento de responder de manera creativa y espontánea a las distintas situaciones de la vida (en el nivel personal, familiar, laboral, de pareja, etc)  puede producir ansiedad. Así, disociamos lo que decimos, lo que hacemos y lo que pensamos. No somos realmente nosotros mismos.

Somos nuestro cuerpo

La vida de una persona es la vida de su cuerpo. Reducimos la vida  de nuestro cuerpo cuando no respiramos profundamente, cuando no nos movemos con libertad, cuando no sentimos plenamente, cuando obstaculizamos la expresión de nosotros mismos.

El camino hacia la salud. Integrar cuerpo-mente-emoción. Enraizamiento

Para la bioenergética el cuerpo y la mente conforman una unidad. Así, las tensiones musculares crónicas son la expresión física de lo que sucede en la mente.
La bioenergética es la aventura de descubrirse a uno mismo y entender la propia personalidad en función del propio cuerpo.  
Una respiración más profunda es la clave para que la persona perciba su propio cuerpo emocionado porque no solo aumenta el nivel de energía del cuerpo sino también los sentimientos. El sentimiento es la percepción de un movimiento, de cómo circula la propia energía dentro del cuerpo. La respiración, acompañada de la expresión del sentimiento por medio del movimiento y el sonido, permite liberar la energía contenida en las tensiones musculares para disponer de esa energía para la vida y la búsqueda del placer. Expresar las emociones es reconocer que habitan en nuestro cuerpo, que son nuestras, es legalizarlas para recuperar la propia potencia, que negamos al contraer la respiración y los músculos.
Identificarnos con nuestro cuerpo y las emociones promueve la autoaceptación y la autoexpresión que son la base para ampliar el sentido de sí como persona en el mundo. Nos conecta con nuestras necesidades en el aquí y ahora-con nuestra realidad concreta-permitíendo que nuestras acciones surjan de lo que sentimos y manifiesten lo que pensamos. La verdadera confianza en uno mismo es producto de la confianza en lo que sentimos a través del cuerpo. 


Enraizamiento


Significa "estar en uno mismo", "estar con los pies plantados en la tierra, en la realidad". Sostenerse sobre los propios pies.


Dice Alexander Lowen: "la bioenergética se propone ayudar al individuo a abrir su corazón a la vida y al amor" que es la tendencia primaria de todo ser humano. El protegerse,  desconfiar, aislarse, construir una armadura en sentido mental y corporal es la segunda naturaleza de nuestra cultura. Adoptamos estas actitudes para defendernos de todo daño. Pero cuando ellas se estructuran en la personalidad constituyen un daño más grave: perjudican más al individuo que el daño que tratan de evitar porque le impiden continuar desarrollandose con libertad, aceptar y asimilar experiencias nuevas. Son un obstáculo para el proceso de crecimiento continuo que constituye la vida.


ALEXANDER LOWEN: creador de la bioenergética 

Dr. Alexander Lowen 1910-2008
Alexander Lowen fue un médico y psicoterapeuta estadounidense. Creó el método terapeútico conocido como análisis bioenergético en los años 50 como extensión de los trabajos de su maestro Wilhelm Reich(1897-1957, psicoanalista, médico y discípulo de Freud) de quien toma la tesis de la identidad funcional de los procesos físicos y psíquicos.



Es autor de lo siguientes libros, entre otros:
  • "El lenguaje del cuerpo: dinámica física de la estructura del carácter" (1985), Herder.
  •  Bioenergética (1987), Editorial Diana.
  • "La depresión y el cuerpo" (2001), Alianza Editorial.
  • "El narcisismo: la enfermedad de nuestro tiempo" (2000), Paidós Ibérica.
  • "Ejercicios de bioenergética" (2003), Sirio.
  • "El amor, el sexo y la salud del corazón" (1991), Herder.
  • "La experiencia del placer" (1994), Paidós Ibérica.
  • "Honoring the Body: The Autobiography of Alexander Lowen, M.D." (2004), Bioenergetic Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario